Huerto Azul es una empresa familiar que nace en Villarrica, donde alrededor de la cocina a leña en una olla de cobre, frutos del huerto y viejas recetas familiares se mezclaban para el deleite de los seres queridos.

Cocinar es una forma de amar. Bajo este concepto, la alacena familiar se fue llenando de frascos de todos tamaños, aromas y colores; los amigos presionaban por conseguir un preciado frasco. Así surgen las tiendas y comercialización de nuestros productos. Las Colecciones de Productos Gourmet se han ido conformando a través de los años, de los viajes, la innovación, y del amor por este arte.

Huerto Azul, tienda gourmet ubicada en el centro de la ciudad de Villarrica, es un emprendimiento que ofrece innovaciones rescatadas de viajes y de las más antiguas recetas rescatadas por la familia que integra Huerto Azul, junto a chocolates hechos con productos belgas y helados artesanales realizados con productos de Italia. La empresa se constituyó a través de la iniciativa de Patricia Martini, quien empujó el emprendimiento hacia lo que es ahora, integrando también a su esposo, quien se perfecciona en el área de la chocolatería belga, ofreciendo más de 50 tipos de rellenos distintos, y sus hijos, quienes ofrecen los más variados productos en heladería, pastelería, chocolates e infusiones: de la pastelería y los deliciosos chocolates que ofrece la tienda, se desprenden Reunirse y Botánica Gourmet, en donde Fernando y Bárbara Gudenschwager han innovado con distintos productos.

Fernando se dedica a la producción de cacao belga, aprovechando su intensidad y energía, al cual los Mayas llamaban “el alimento de los dioses”, y ofreciendo distintas variedades: Cacao Puro, Berries del Bosque, Canela Clavo de olor, Capuccino Chips de Chocolate, Marshmelows Chips de Chocolate y Chocolate con Piñones. Su marca, Reunirse, ha logrado posicionarse en el mercado llegando a distintas zonas de Chile, gracias a la calidad de sus productos, los cuales se resumen en un delicioso chocolate caliente, que permite reunir, como lo dice su marca, permitiendo una conversación agradable o un simple momento de relajo.

Por su parte, Bárbara Gudenschwager, Ingeniera Comercial de profesión, Sommelier de té y amante de la pastelería, se dedica a la producción de infusiones y Tisanas, ofreciendo al público productos tales como: Yerba Mate con Hierbas típicas de la zona e infusiones a base de Té y Hierbas, todas con el objetivo de hacer vívido el recuerdo de los campos sureños a través del aroma de diferentes hierbas, como el rooibos, manzanilla, menta, frutilla, entre otros.

Hoy en Villarrica, puedes encontrar los más variados aromas en Huerto Azul, los que te llevarán a disfrutar de un momento placentero y distinto.

Company Activity

Huerto Azul makes, markets, and exports jams, pâtés, Belgian chocolates, and Italian ice creams.

History

Huerto Azul is a family-owned company founded by Patricia Martini, but which soon incorporated the active participation of her husband, Rodolfo Gudenschwagger, and their children Fernando and Bárbara. Southern Chile’s long winters, family recipes, indigenous fruits, and the pleasure of cooking and experimenting to delight friends and acquaintances gave rise to this company. The idea was to dare to innovate with traditional products from the Araucanía Region and turn them into high-level gourmet items. This required not only a great deal of gastronomic creativity, but impeccable taste in product presentation as well. This excellent combination has returned very good result and has allowed the company to open markets abroad. It also earned founder Patricia Martini the 2009 fia Innovative Women in Agriculture Award.

Production Methods

Huerto Azul has a factory near Villarrica where they only use natural products; no chemicals or colorants are used. The manufacturing processes begin with old- time recipes from the area prepared with the strictest control to ensure high quality products.

Product Description

Huerto Azul’s most popular products include murtilla berries, rosehip, and blueberry jams made from traditional and special recipes; preserved fruits in syrup; dulce de leche (caramel), dessert sauces, honey, fruit vinegars, chocolate truffles, and maqui berry and blueberry preserves in the area of sweet products. Top savory products include basil-broccoli pesto; garlic, chili and red bell pepper, and roasted tomato pastes.

Production Volume & Projections

The company currently produces 15,000 210-g units per month and expects to grow by 50% in 2010.